¿Qué son?
Los compuestos organoestánnicos son aquellos en los que existe al menos un enlace estaño-carbono, dónde el estaño suele presentar un estado de oxidación de +4. Estas sustancias se utilizan en diferentes aplicaciones industriales, y poseen una estructura que responde a las siguientes fórmulas: R4Sn, R3SnX, R2SnX2 y RSnX3; dónde, R es un grupo orgánico, como por ejemplo el grupo metilo (CH3), etilo (CH3-CH3), butilo u octilo, mientras que X es un sustituyente inorgánico, por lo general, cloruros (Cl -), fluoruro (F-), hidróxido, (OH-) carboxilatos ó tioles.
Propiedades físicas (relacionadas con el estaño)
-
Fórmula química: Sn
-
Masa atómica: 118,710 g/mol.
-
Estado de oxidación: +4.
-
Densidad: 7,30 g/ml
-
Punto de ebullición: 2270º C
-
Punto de fusión: 231,9º C
Fuentes de emisión y aplicaciones de los compuestos organoestánnicos.
Las fuentes de emisión y aplicaciones de estas sustancias son muy diversas, en función del tipo de compuesto del que estemos hablando, así por ejemplo:
- El óxido estannoso (SnO), se emplea en los procesos de fabricación de sales estannosas en galvanoplastia y en la manufactura de vidrio.
- El óxido estánnico (SnO2), es un excelente componente de colorantes cerámicos rosas, amarillos y marrones, y de cuerpos refractarios y dieléctricos. También se emplea como agente pulidor del mármol y de piedras decorativas.
- El cloruro estánico (SnCl4), se utiliza en la preparación de compuestos químicos y para estabilizar perfumes y jabones de colores, y el fluoruro estannoso (SnF2), es un aditivo muy habitual de pastas dentales.
Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente
Los efectos de las sustancias orgánicas de estaño pueden variar, dependiendo del tipo de compuesto y del organismo que esté expuesto a él. El estaño trietílico es la sustancia orgánica del estaño más peligrosa para los humanos ya que se puede absorber a través de la respiración y la piel, generando alteraciones de diferente sintomatología:
Si la exposición a este compuesto es prolongada puede provocar:
-
Depresiones.
-
Daños hepáticos.
-
Disfunción del sistema inmunitario.
-
Daños cromosómicos.
-
Disminución del número de glóbulos rojos.
-
Daños cerebrales (provocación de ira, trastornos del sueño, olvidos y dolores de cabeza).
En cuanto a su afección al medio ambiente, son compuestos muy persistentes y poco biodegradables, pudiendo mantenerse en el medio durante largos periodos de tiempo.
Al dispersarse a través de los sistemas acuáticos, son absorbidos por partículas residuales, causando mucho daño en los ecosistemas acuáticos, ya que presentan una elevada toxicidad para los hongos, las algas y el fitoplancton, que es un eslabón muy importante, ya que proporciona oxígeno y alimento al resto de los organismos acuáticos.
Umbrales de información pública establecido por el RD 508/2007 ( kg/año).
Umbral de información pública a la atmósfera: -
Umbral de información pública al agua: 50 kg/año.
Umbral de información pública al suelo: 50 kg/año.